5 cosas que nunca te dijeron antes de comprar un terreno de inversión

Imagina que te llamó la atención un terreno y pediste información, te dieron lujo de detalle sobre todo lo bueno que será tu vida cuando decidas invertir en un terreno. 

Por fin accedes y lo compras; cuando estás dispuesto a construir el hogar de tus sueños te topas con que no puedes hacer lo que tu quieras, ya que no cuentas con ciertos permisos ¡que ni siquiera sabías que existían!

Aunque parezca de telenovela, esto le sucede a muchas personas, más de las que tú crees. 

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó en 2019 que los fraudes del tipo inmobiliario alcanzan un daño por 600 millones de pesos anualmente

 

Así mismo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), las quejas por fraude en el sector inmobiliario se encuentran en el top 10 de las que reciben en la dependencia. 

 

Por ello, hoy queremos compartir contigo 5 cosas que nunca te dijeron antes de comprar un terreno de inversión, y que definitivamente necesitas:

 

  • Las escrituras

 

El primer documento que necesitas pedir antes de dar el sí a un terreno, es saber si el terreno que piensas adquirir no está a nombre de alguien más, es decir que alguien ya sea propietario de ese inmueble. 

Una vez que te las otorguen, revisa que las características especificadas coincidan con las del inmueble que te interesa, que cuente con el sello del Registro Público de la Propiedad y los datos con los que podrás consultar toda la información del inmueble en cuanto a propietarios y fechas que se han hecho modificaciones. 

Recuerda no dejarte llevar por lo económico que te salga un terreno, ya que la venta de terrenos ejidales es una práctica que se ha hecho muy común en los últimos años y pondrá en riesgo tu dinero. 

 

  • Registro Público de la Propiedad

 

El Registro Público de la Propiedad es una institución que lleva el registro de todas las propiedades que hay en una región, el historial de sus transferencias y modificaciones, además de los datos de sus dueños. 

Si quieres consultar el Registro Público de la Propiedad de algún predio en Yucatán da click aquí. 

Ahora, si quieres asegurarte de que el terreno que vas a adquirir está inscrito, puedes acudir al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el cual se encarga de administrar y valuar el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal. 

En el INDAABIN puedes solicitar en línea una constancia registral, solo tienes que darte de alta en la plataforma de servicios del INDAABIN ingresando los siguientes datos: 

 

  • Tipo de promovente (se refiere a quien está requiriendo la constancia)
  • Tipo de persona (física o moral)
  • CURP
  • RFC
  • Nombre (s) y apellidos
  • Sexo
  • Cargo
  • Datos de contacto (domicilio y número telefónico)
  • Correo y contraseña para iniciar sesión 

 

Con esta información podrás verificar que la empresa o el vendedor particular, según sea el caso, sean los dueños del inmueble. 

 

  • Licencia de Uso de Suelo

 

Es importante que antes de que tomes una decisión que comprometerá tu futuro como lo es comprar un terreno de inversión, sepas muy bien qué puedes y qué no, hacer ahí. 

 

¿Sabías que existen documentos especiales para esto? Existen documentos que determinan el uso del suelo de cada lugar, es decir, están las zonas agrícolas donde puedes sembrar, tener animales, etc; o las zonas campestres, donde es común encontrar conjuntos residenciales con varias casas; o las zonas comerciales, y así con diversas zonas. 

 

El trámite de Licencia de Uso de Suelo consiste en autorizar el uso del suelo y señalar las disposiciones normativas para el aprovechamiento de los inmuebles ubicados en el territorio estatal. 

 

Si te interesa comprar un terreno para que en un futuro pongas un negocio y vivas de él, es necesario que tramites una Licencia de Uso de Suelo, para conocer los requisitos que necesitas da click aquí. 

 

  • Servicios

 

Independientemente de que si quieres comprar un terreno para vivir o poner un negocio, es fundamental que averigües con qué servicios va a contar en un futuro. 

 

¿Tendrás agua?, ¿de dónde vendrá el agua?,sino, ¿cuánto costará que llegue?, ¿habrá electricidad?, ¿en cuánto tiempo llegarán los servicios de internet?, ¿qué compañías llegan?. No olvides preguntar por los servicios básicos como electricidad, agua, recolección de basura, entre otros. 

 

Si estos servicios llegarán a largo plazo, no te desanimes, recuerda que siempre tendrás la opción de utilizar otras alternativas, por ejemplo, energía con paneles solares o energía eólica para producir electricidad. 

 

  • Comportamiento del terreno

 

Esto es un punto que debes tener muy presente cuando te encuentres investigando sobre el terreno que quieras adquirir. 

 

La tierra cambia, el clima cambia y aunque, actualmente el mundo ya no se rige por las estaciones marcadas lo cierto es que existen temporadas fuertes de lluvias en México. Por ello, debes preguntar a tu vendedor, cómo se comporta el terreno en las diferentes etapas del año. 

 

Imagina que vas a visitar el lugar en verano y te parece espléndido, pero cuando la temporada de lluvias es alta no existe delimitación de terrenos pues todo se inunda. Conocer este dato te será muy útil cuando ocupes tu terreno, pues ya sabrás qué prevenciones tomar en cada caso. 

 

Para finalizar

 

Sabemos que invertir en bienes raíces puede resultar un proceso algo aterrador sobre todo con los nuevos retos a los que nos enfrentamos este 2021, sin embargo, no por eso quiere decir que no será exitoso.

 

Recuerda siempre que la información es tu herramienta más poderosa, por eso, indaga todas las características de tu posible propiedad, incluso sobre tu vendedor o empresa inmobiliaria. 

 

Si estás en busca de terrenos de inversión que se adapten al futuro patrimonial que quieres para ti y tu familia, no dudes en contactarnos, podemos asesorarte en tu búsqueda. 



, ,