¿Cómo escriturar un bien inmueble en Mérida?

Firmar las escrituras es lo que te indica que lo has logrado: ¡por fin es tuya esa propiedad! Es un momento muy importante en la vida de cualquier inversionista de bienes raíces, pero hay veces que no se comprenden todos los requisitos que implica dar este gran paso. 

La firma es solo una de las cosas que debes hacer para poder tener todo en regla, hay más elementos en el proceso y además las reglas varían de estado a estado de la República. 

firmar-escrituras-en-yucatan

Primero definamos de lo que estamos hablando: las escrituras son documentos para constatar la compraventa de cualquier inmueble. Deben ser escritos y autorizados por un Notario Público y es el único documento oficial que comprueba la posesión de tu propiedad.

Escriturar es esencial cuando haces la compra de cualquier inmueble. Una vez hecha la escrituración, se puede contribuir correctamente con el impuesto predial, el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y los derechos de registro público. 

Cuando te conviertes en la persona propietaria del inmueble, ya eres sujeta a crédito, además de que el proceso de herencia y otros serán más sencillos. 

El proceso de escrituración es relativamente sencillo pero como cualquier trámite burocrático, puede ser algo tedioso irte dando cuenta que hay mas pasos a seguir conforme vas avanzando. 

En Grupo Farko queremos resolver tus dudas, y hacer de este texto una guía para la escrituración; en este caso, nos enfocaremos en el estado de Yucatán.   

¿Qué costos tienen los trámites de escrituración de Yucatán? 

 

Además del pago de tu inmueble al comprador, debes tomar en cuenta todos los gastos administrativos y tributarios del proceso. Normalmente van del 4 al 7% sobre el valor del inmueble en diferentes rubros, entre los que se encuentran: 

  • Impuesto sobre la compra (ISAI): En el estado de Yucatán tiene una tasa de 0.025; que se aplicará al valor que resulte mayor entre el predio de adquisición, el valor contenido en la cédula catastral vigente y el valor contenido en el avalúo pericial.
  • Pago al IVEY: $1,300 
  • Inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP): Se pagan derechos de registro y tiene un costo variable de acuerdo al valor de la vivienda. En Yucatán, también existe un derecho llamado de calificación, el cual se paga al RPP. 
  • Gastos de escrituración: Otros gastos de gestión son el certificado de no gravamen, las certificaciones de no adeudo predial y el certificado de no adeudo de agua. 
  • Honorarios del Notario: Los servicios que realizó el notario, se conocen como gastos notariales o gastos de escrituración.

Por lo que puedes ver, el costo es variable y dependerá mucho del valor de tu inmueble. Sin embargo, para prevenir puedes calcular entre un 5 al 8% del costo de tu propiedad. 

¿Cómo comenzar el proceso de escrituración en Yucatán? 

 

Registrar tus escrituras en el INSEJUPY (Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán), significa obtener la certeza jurídica de que la propiedad es tuya y de que no hay nadie ni ahora ni en el futuro que pueda hacer algo para cambiar eso.

Además, si quieres o necesitas venderla o rentarla, es fundamental que todo esté de acuerdo a la ley. 

proceso-para-escriturar-en-yucatan

Para el trámite de escrituración en el IVEY (Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán) primero asegúrate que cuentas con todos los documentos necesarios:

Documentos Requeridos para Escriturar en Yucatán:

  • Dos copias del contrato de compra-venta de la propiedad.
  • Dos copias de tu acta de nacimiento.
  • Dos copias de tu acta de matrimonio (si es que aplica).
  • Dos copias del estado de cuenta en ceros (Se expide en las oficinas del IVEY y se entrega en el momento que se solicita).
  • Dos copias de tu identificación con fotografía.
  • Comprobante domiciliario (recibo de luz o agua).
  • Presentar el recibo de pago de impuesto predial o el exento del mismo

Deberás presentarlos en las oficinas del IVEY (Calle 56 No. 419 x 47 y 49 Centro. Tel: 930-30-70. De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.)

En Yucatán, el costo de las escrituras es de $1,300 pesos mexicanos (sin tomar en cuenta los demás gastos necesarios para completar tu proceso). 

como-escriturar-en-yucatan

 

Una vez cubierto el pago y habiendo entregado todos los documentos, se te asignará una fecha (que por lo regular no supera los 90 días después de iniciado el trámite) para asistir a la firma de tu escritura. Ésta te será entregada al haber sido inscrita en el Registro Público de la Propiedad y en el Catastro. 

Cabe mencionar que estas reglas aplican a terrenos que no superen los 600m2. Si el terreno supera esta superficie, es necesario presentar un escrito libre junto con los documentos, donde deberás asignar a un Notario Público de tu preferencia para que elabore la escritura pública. 

El IVEY se encargará de expedir una carta de instrucción al Notario Público designado para que elabore la escritura pública de compraventa a tu favor.

Si la compra la hiciste a través de un crédito hipotecario, el banco o institución financiera debe cuidar la garantía de tu crédito, por lo que se asegurará de que el trámite se realice en su totalidad. Siendo así, cuando el bien inmueble sea inscrito al Registro Público de la Propiedad, tendrá una especie de sello indicando que está gravada a favor del banco pero la escritura siempre quedará a tu nombre.

Queremos felicitarte si estas en el proceso de escrituración de tu inmueble, es un momento muy importante en la vida de cualquier persona que quiera ser dueña de un patrimonio para invertir y que en su caso, podrá dejarle a sus hijos. 

Te dejamos una lista para que des este gran paso de la manera más eficiente. Cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

escriturar-en-yucatan

¿Estás listo para escriturar?  Sigue los pasos y empieza a pensar en el momento en que te conviertas en propietario.