¿Por qué es mejor invertir en tierra que en el banco?

Con tantas opciones de inversión hoy en día, es normal que te preguntes cuál es la mejor para construir tu patrimonio. 

Es difícil llegar a una decisión porque todas ofrecen ciertos beneficios y desventajas y elegir la más adecuada para tu perfil puede ser un proceso largo y abrumante. 

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, en las siguientes líneas te hablaremos de 2 opciones: 

  1. Invertir en una institución bancaria por medio de cuentas de ahorro o,
  2. Invertir en bienes raíces, específicamente en lotes o terrenos. 

Aunque depositar los ahorros en instituciones bancarias es una opción muy usada, ya no es la más recomendable por que tus ahorros nunca producirán el mismo interés que una inversión en bienes raíces. 

 

Invertir en bienes raíces, una opción más conveniente que invertir en bancos

 

Vivimos en una sociedad donde el ahorro se prefiere sobre la inversión, por los riesgos que esta implica. Sin embargo, no existe una asesoría financiera real detrás de esta preferencia.

Invertir en tierra ha sido desde hace mucho tiempo uno de los instrumentos preferidos de inversionistas novatos y expertos, debido a muchos factores, entre ellos: el aumento de valor con el tiempo, el hecho de que la tierra es un producto finito, el bajo riesgo de fraude, la tangibilidad, entre otros. 

¿Qué es un lote de inversión? 

Son terrenos de cualquier tamaño que no tienen construcción y están localizados en zonas sin urbanización proyectadas para crecer a mediano plazo. Esto los hace más económicos que otros activos de bienes raíces, lo que permitiría que la ganancia sea mucho mayor.  

¿Qué ciudades presentan una mejor oferta en lotes de inversión? 

Actualmente hay ciudades de la República Mexicana que están viviendo un gran momento para este tipo de productos de inversión como lo son Querétaro y Mérida. 

Esto hace que la planeación a futuro incluya inversión privada y gubernamental, lo que a la larga traerá a más gente a vivir a estas ciudades. Por lo tanto, el mercado inmobiliario está creciendo exponencialmente, lo que causa que la oferta de lotes y terrenos de inversión sea mayor. Sin embargo, no todos cuentan con ubicaciones privilegiadas o  certeza jurídica. 

lotes-de-inversion-merida

Conoce las ventajas de los terrenos de inversión 

Los terrenos de inversión ofrecen muchas ventajas en comparación con las cuentas de ahorro, entre los que se encuentran: 

1. Los terrenos de inversión son un instrumento más fácil de acceder 

Para invertir en terrenos, sólo tienes que elegir una ubicación con plusvalía y el tamaño que se ajuste a tu presupuesto. Después, te toca esperar mientras tu inversión trabaja sola. Si en el futuro quieres vender tu terreno, habrá muchas personas que están buscando. 

2. Representan un instrumento de inversión de menor riesgo

Las inversiones tradicionales se miden por factores como la inflación. Invertir en tierra se considera un menor riesgo donde tendría que haber circunstancias extraordinarias para que no funcionara en tu beneficio. 

Si eres un primer inversionista, no conoces el tema pero entiendes la importancia de invertir para tu futuro, los terrenos de inversión ofrecen una opción fácil de entender con esta fórmula: compra barato ahora, vende caro mañana. 

Mucho más seguro que invertir en seguros, acciones o monedas virtuales. 

3. Los terrenos de inversión tienen mayor rendimiento

Cuando inviertes en el banco entre las tasas de interés y las comisiones por manejo de cuenta, terminas regalando tus ganancias a la institución. En el caso de la tierra, el rendimiento es tuyo y de nadie más. 

Tu dinero en la tierra se queda ahí hasta que crezca y así evitas a estar sujeto a situaciones ajenas a ti como las tasas y comisiones que ya te mencionamos. 

4. Representan  un patrimonio para ti o tu familia 

Un terreno de inversión es algo que puede heredarse, transferirse o venderse. Es tangible, podemos tocarlo. Es más motivante saber que eres dueño de algo que puedes ver a pensar en tu dinero al servicio de una institución. 

Los nuevos inversionistas encuentran en este tipo de bienes raíces una opción segura para empezar en el mundo de las inversiones, es un primer paso que puede ayudarte a formar un verdadero portafolio de inversión donde, poco a poco, te prepares para asumir inversiones de mayor riesgo sabiendo que tu terreno representa un respaldo firme para ti o tu familia.

5. Te protegen contra la inflación

Invertir en tierra ha servido por mucho tiempo como una cobertura efectiva contra la inflación. 

El valor de tu terreno irá aumentando conforme se vayan haciendo mejoras a la zona, y si eliges una ciudad y una zona en desarrollo con proyecciones positivas a largo plazo verás madurar tu inversión de manera constante. Por otro lado, depositar tu dinero en una institución bancaria te descapitaliza y pone a trabajar tu inversión para el banco, no para ti. 

invertir-en-tierra

Si todavía no te convence esta opción con respecto a los bancos, considera los siguientes puntos: 

 

  •  El poder adquisitivo del dinero está continuamente disminuyendo. Lo que hace 5 años podías comprar con 1000 pesos no se parece en nada a lo que puedes comprar hoy. En cambio, la tierra normalmente aumenta su valor de manera constante. 
  • El retorno de inversión en una cuenta de ahorros es minúsculo comparado con el de las bienes raíces. 
  • Tu dinero en el banco hace que el banco crezca, mientras que tu dinero en tierra hace crecer tu patrimonio
  • Es más fácil controlar tus ahorros si los tienes invertidos, caso contrario lo que sucede cuanto tienes acceso a ellos. 
  • No hay negocio en guardar nuestro dinero en el banco, e incluso podría ser un riesgo si la inflación u otros factores externos juegan en nuestra contra. 

 

Invertir en tierra es hacer que tu dinero trabaje para ti. Tu tienes el control sobre lo que quieres hacer con tu terreno, puedes venderlo o esperar a que siga aumentando su valor. 

No dejes tu dinero estático y con riesgos sobre los que no tienes control, lo mejor que puedes hacer es generar rendimiento y construir tu patrimonio. 

Sabemos que tomar una decisión puede llenarte de preocupaciones y ansiedad. En Grupo Farko contamos con asesores expertos que pueden guiarte por el mejor camino hacia la construcción de tu patrimonio. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas acerca de la inversión en lotes y terrenos de inversión.