Guía para iniciar el año con un plan de inversión exitoso

 

Comienza una nueva década y nadie quiere cometer errores. Sin embargo, esto no quiere decir que nos sentemos a esperar a que lleguen las oportunidades a nosotros. Si quieres algo, ábrete camino para lograrlo. 

 

Este año es para arriesgarse y tomar la decisión que hace tiempo has pensado, claro que para tomar riesgos se deben tomar precauciones y seguir un plan. Mientras más te apegues a un plan de inversión más seguridad tienes de convertir tu decisión en un éxito. 

 

Guía para iniciar el año con un plan de inversión exitoso

 

Mientras más preguntas tienes, mejor planificas

 

Antes de invertir, pregúntate: ¿Quieres invertir para vivir, vacacionar, trabajar? ¿Qué tipo de inmueble te interesa? ¿Buscas casas, departamentos, habitaciones o lotes urbanizados? 

Una vez que tengas claras estas condiciones básicas, puedes comenzar a definir las características que necesitas.

 

Es importante tomar en cuenta la ubicación de la propiedad, revisar si están urbanizadas e integradas a algún plan de desarrollo, así como la seguridad, condición social y económica, inversión del estado e infraestructura. Incluso pregúntate si su orientación es la correcta dada las circunstancias climáticas y geográficas que se adecuan a ti o tus clientes. 

 

Ya que tengas todas las opciones posibles, te recomendamos que las compares y dependiendo de cada criterio las evalúes respecto a calidad/precio.

 

Hacer las preguntas correctas es la clave para asegurar el éxito de una inversión inmobiliaria. 

 

Basta de excusas, encuentra el dinero para invertir

Muchas personas tienen la excusa de que no invierten porque no tienen dinero. Esto simplemente no es cierto. Es verdad que no les alcanza pero es porque gastan su dinero en muchas cosas que realmente no necesitan, entonces el problema no es que no tengan suficiente capital si no es cómo dividen el dinero que tienen.

 

Las inversiones se tratan como un gasto en el presupuesto. Se debe determinar cuánto se quiere gastar cada mes en inversiones y se debe asegurar de pagar ese “gasto” todos los meses. Esto significa que se tienen que echar un vistazo a otros gastos en el presupuesto y recortar algunos de ellos para poder cumplir el gasto de inversión.

 

Una vez hecho eso, considéralo una prioridad hoy y mañana se convertirá en un hábito.

 

Piensa como un estratega

Es esencial que seas específico. Propón metas y no genéricas, si quieres tener muchas propiedades para comenzar eso no es algo concreto. Debes trazar objetivos ejecutables.

 

Establece metas específicas, pueden ser varias en tu plan pero el reto es cumplirlas. 

 

De igual manera, escribe la estrategia con la que llegarás a cumplir tus objetivos específicos. Sé realista, no es lo mismo tus objetivos que tus deseos. 

 

No te compares, mide tus progresos

La clave para avanzar es ver las cosas en un panorama general y, para ello, es fundamental medir el progreso de la estrategia. Es normal que al intentar interpretar los resultados de tu inversión quieras compararte con los logros ajenos, y eso no es lo correcto, pues si te comparas con otros inversionistas que llevan muchos más años que tú en el negocio, pronto te podrías decepcionarte. 

 

Para no caer en esto, es importante que midas los avances propios. No olvides que en tu estrategia debes tener tus metas a corto, mediano y largo plazo, pues no querrás sentirte agobiado por no cumplir las metas que aún no te corresponden cumplir. 

 

El tener un seguimiento de tu estrategia y poder medir tus resultados te motivará a seguir avanzando. 

 

Nunca dejes de aprender

Una de las ventajas de las mediciones es que sirven para identificar errores y fallas en nuestro plan. Una vez que lo hayas hecho puedes proceder a corregirlas e incluso adaptar tu estrategia si tus expectativas han cambiado.

 

Sé consciente que siempre habrá errores en el camino, lo importante es no dejar que los mismos errores te consuman, sino en hacer cambios a tiempo. 

 

Mantén el rumbo de tu inversión

Por último, no existe un paso más importante que la disciplina. No quieras hacer un plan hoy y otro la semana que viene, pues eso hará que no seas consistente en tus objetivos establecidos y podría distraerte de cumplirlos.

 

El éxito de los inversionistas viene de la consistencia, es esta la que les ayuda a persistir en el tiempo. 

 

Definir tu meta, trazar tu estrategia, medir tu avance, corregir tus errores y ser disciplinado, siempre y cuando incluyas estos pasos en tu plan de inversión alcanzar tus metas no será imposible.