TEST - ¿Vas a comprar un terreno? Asegúrate que todo esté en regla (Clon)

La adquisición de un bien inmueble significa para muchos, uno de los momentos de mayor ilusión debido al esfuerzo que implica y la seguridad que representa tener un patrimonio para toda la vida. Sin embargo, ante el rápido crecimiento del sector, es importante informarse a detalle sobre el inmueble y la persona o empresa con quien realizaremos el trato.

Si bien, la compra de un terreno puede ser una idea que te entusiasme, es muy importante que lo tomes con calma y te asegures que todo esté en regla con la propiedad que te interesa antes de iniciar los trámites de compra-venta. 

Adquirir una propiedad, puede parecer una inversión muy atractiva, pero también puede convertirse en una mala decisión si no conoces los aspectos legales que debes considerar durante este proceso.

Para algunos, el tema de la seguridad jurídica en el sector inmobiliario puede generar dudas por lo términos y trámites que implica. En Grupo Farko sabemos lo importante que es esta inversión para ti, por lo que te explicaremos a detalle a qué debes prestar atención para no arriesgar tu dinero y tomar una decisión correcta.

 

¿Qué es la certeza jurídica?

Para entender la importancia de los puntos que abordaremos, primero debes saber a qué nos referimos cuando hablamos de certeza jurídica, pues aunque es un concepto del que se habla con frecuencia en el sector inmobiliario, es normal que te genere dudas y confusiones ahora que estás informándote sobre la inversión inmobiliaria.    

Se trata de un término que se utiliza para garantizar seguridad y respaldo a las personas a través de una serie de leyes, reglas y documentos legales que protegen su persona, bienes o derechos, según sea el caso. 

En el ámbito inmobiliario, esta seguridad se logra mediante la comprobación de un conjunto de documentos legales que el propietario debe acreditar para comprobar que todo lo relacionado con la propiedad que vas a comprar está en regla y es lo que necesitas para poner a tu nombre las escrituras.

Seguridad jurídica inmobiliaria

Antes de firmar cualquier documento, existen una serie de puntos que deberás verificar para que tengas certeza jurídica sobre el inmueble que deseas adquirir. Aunque en un principio parezca tedioso, es muy importante que los revises a conciencia para evitar cualquier inconveniente una vez iniciado el proceso de compra-venta.

A continuación te diremos cómo saber si un terreno es legal para no poner en riesgo tu inversión. 

Cómo saber si un terreno es legal

1. Pide las escrituras

Las escrituras son la prueba máxima de que alguien es propietario de un bien, en este caso, inmueble. No hay mejor forma de asegurarte que el vendedor con el que estás tratando realmente tiene el título de propiedad, que solicitando las escrituras del terreno. 

Cuando las revises, corrobora que las características especificadas coincidan con las del inmueble que te interesa, cuente con el sello del Registro Público de la Propiedad y los datos con los que podrás consultar toda la información del inmueble en cuanto a propietarios y fechas en las que se han realizado modificaciones. 

Este punto en particular es muy importante ya que, aunque es probable que encuentres terrenos baratos, te recomendamos no dejarte llevar por el precio e investigar bien a quién pertenecen, pues la venta de terrenos ejidales es una práctica que se ha vuelto muy común y que pone en riesgo el dinero de quienes están en búsqueda de invertir. 

revisar-escrituras-de-un-terreno

 

2. Consulta el Registro Público de la Propiedad

El Registro Público de la Propiedad es una institución que tiene el registro de todas las propiedades que hay en una región, el historial de sus transferencias y modificaciones, además de los datos de sus dueños. 

Para asegurarte de que el terreno que vas a adquirir está inscrito, puedes solicitar en línea una constancia registral, para lo cual deberás darte de alta en la Plataforma de Servicios del INDAABIN ingresando los siguientes datos:

  • Tipo de promovente (se refiere a quien está requiriendo la constancia).
  • Tipo de persona (física o moral).
  • CURP
  • RFC
  • Nombre (s) y apellidos
  • Sexo
  • Cargo
  • Datos de contacto (domicilio y número telefónico).
  • Correo y contraseña para iniciar sesión

Una vez que hayas ingresado, selecciona el trámite que vas a realizar, llena la solicitud en línea y adjunta los documentos solicitados (datos de la ubicación de la propiedad y, en caso de contar con él, un croquis en PDF o imagen). 

Después de haber hecho la solicitud, recibirás en tu correo electrónico en un plazo máximo de 1 a 3 meses, un oficio con el historial de inscripciones en el Registro Público de la Propiedad Federal con el que podrás verificar que la empresa o el vendedor particular, según sea el caso, sean dueños de inmueble. 

Este proceso también lo puede llevar a cabo un notario, ya que además de tener acceso a otros registros, podrá determinar la situación jurídica de la propiedad y asegurarse de que el propietario realmente tiene la facultad legal de venderla.

3. Indaga sobre el vendedor

Para asegurarte de que realmente todo está en regla con el inmueble que vas a comprar, investiga y pide referencias de la empresa o vendedor particular con el que estás tratando. Con esto podrás cerciorarte de que el terreno no se encuentra en un proceso legal o remate bancario.

México ocupa el octavo lugar en crímenes realizados mediante robo de identidad y el sector inmobiliario no está exento de esto, ya que representa 60% de los fraudes inmobiliarios se lleva a cabo con poderes notariales falsos. 

Este tipo de fraudes inmobiliarios, suelen ser más comunes cuando se trata de terrenos, pues hay personas que se hacen pasar como dueñas de estos inmuebles, aprovechándose de que el verdadero propietario no los ha ocupado ni dado mantenimiento. 

Por eso, lo más recomendable es que, para este tipo de inversiones, te acerques a compañías confiables como Grupo Farko, una empresa con amplia experiencia en el ramo y una trayectoria con la que podrás comprobar -a través de su portafolio de proyectos- que cuenta con el título de propiedad de sus inmuebles y los registros necesarios. 

4. Verifica el uso de suelo

Dependiendo de los planes que tengas para tu terreno, verifica que el uso de suelo sea el correcto para ello, ya que no todos tienen los mismos permisos y pueden variar en cada estado.

Aunque cada dependencia tiene diferentes lineamientos, el objetivo de establecer los usos de suelo, es lograr un crecimiento urbano ordenado sin perjudicar al medio ambiente. 

Revisa que el terreno que te interesa respete la zonificación con los niveles que se permiten, los porcentajes de área que debe quedar libre y la superficie máxima de construcción. 

5. Solicita constancias de no adeudo

Como parte del proceso de compra-venta, deberás tramitar -de manera directa o con la ayuda de un Notario-, un certificado que detalla el estado en el que se encuentra el inmueble, es decir, si está al corriente o no en sus pagos de servicios, predial y contribuciones e incluso, si está libre de alguna hipoteca.

Puedes solicitarlo en las oficinas del Registro Público de la Propiedad de tu entidad, o bien hacerlo en línea. Lo único que debes hacer es llenar la solicitud y cubrir el costo del trámite, el cual varía dependiendo del estado donde te ubiques.

6. Pide los planos

Independientemente del tipo de desarrollo del que se trate, el vendedor o empresa con quien vayas a hacer trato, debe mostrarte los planos del inmueble debidamente sellados por la instancia que se encarga de autorizar los proyectos de desarrollo urbano, con la ubicación del terreno y las medidas del inmueble. No olvides verificar que éstas coincidan con lo que te están ofreciendo. 

 

Infórmate y asegura tu inversión 

Ya conoces qué requisitos deben cumplir los terrenos en regla, una vez que hayas encontrado un inmueble que cubra con ellos y lo adquieras, será tu responsabilidad seguir cuidando tu inversión. 

¿A qué nos referimos con esto? A que cuando compres tu terreno, deberás tramitar las escrituras para avalar que la propiedad ahora está a tu nombre; no basta con que pagues la totalidad del inmueble.

Al tramitar las escrituras de tu terreno, no solo estarás protegiendo tu patrimonio, sino que dejarás todo en regla para que tú o tu familia pueda utilizarlo en un futuro.

tramitar-escrituras-de-terreno

Asegúrate de hacer el trámite correcto, ya que hay vendedores que sugieren formalizar la compra-venta con un contrato privado, que no es lo mismo que una escritura y no garantiza la misma seguridad porque no se registra ante el Registro Público de la Propiedad. 

También tendrás que inscribir tu terreno en el Registro Público de la Propiedad que, aunque no es obligatorio por ley, es muy recomendable hacerlo, debido a la protección jurídica que garantiza y el respaldo que te brindará para: 

  • Ser el único y verdadero propietario: únicamente tú tendrás derecho sobre el terreno, a menos que indiques lo contrario.
  • Acceder a un crédito hipotecario: es un requisito indispensable para autorizar un préstamo, ya que tu propiedad servirá como garantía para las entidades financieras, en caso de que incumpas con los pagos. 
  • Vender o heredar: si en algún momento quieres vender o se trata del patrimonio que heredarás a tu familia, se podrá demostrar que eres el propietario; además de que, en caso de vender, facilitas el proceso a la parte compradora para revisar que todo esté en orden con la propiedad a través de su registro. 

Aunque no es un factor que influya directamente en la plusvalía de un inmueble, tener en regla estos documentos y mantenerte al corriente con los pagos de servicios y predial, repercutirá en el valor de tu terreno, ya que si en algún momento decides venderlo, será mucho más conveniente que uno que no esté en regla y eso será un plus para cualquier comprador.

Tener certeza jurídica al momento de comprar tu terreno no sólo te ayudará a evitar cualquier tipo de fraude que ponga en riesgo tu inversión, también te dará tranquilidad mental al estar seguro que no se presentará ningún inconveniente en un futuro. 

Revisa a conciencia que toda la documentación esté en regla y, una vez que lo hayas adquirido, ponlo a tu nombre, inscríbelo en el Registro Público de la Propiedad para respaldarte jurídicamente y mantén al corriente los pagos correspondientes a tu propiedad. 

Evita poner en riesgo tu inversión y acércate a empresas confiables como Grupo Farko. Contáctanos, estamos listos para ayudarte a planificar tu inversión y brindarte el respaldo que necesitas para que construyas el patrimonio de tu familia sobre una base sólida y segura.

como-saber-si-un-terreno-es-legal