5 aspectos para determinar la plusvalía de un terreno

Invertir en terrenos, es una decisión que no puedes tomar a la ligera, pues al tratarse de un objetivo que rendirá frutos a largo plazo, hay ciertos factores a los que debes prestar atención para estar seguro que tu inversión será rentable.

A diferencia de otras opciones para invertir, como los fondos de inversión o Cetes (bonos del gobierno), el valor de los bienes raíces tiende a incrementar con el paso del tiempo y generar ganancias de hasta el 30 por ciento desde el primer año. 

Resultan una opción ideal si estás considerando hacer una inversión que forme parte de tu patrimonio, brinde seguridad a tu familia e incluso, pueda tenerse como respaldo en caso de una emergencia.

Al aumento del valor de los terrenos con el paso del tiempo se le conoce como plusvalía y, seguramente es un término que escucharás con frecuencia cuando comiences a comparar tus opciones de terrenos para inversión.

   

Existen factores que debes considerar para asegurarte que tu terreno alcance el máximo valor con el paso del tiempo. A continuación, te diremos cuáles son y por qué es importante considerarlos antes de elegir un lote de inversión.

¿Qué factores influyen en la plusvalía?

1. Ubicación

El valor de un terreno puede aumentar o incluso, disminuir dependiendo del lugar donde se ubique. Para elegir uno cuya plusvalía incremente, primero infórmate sobre la zona de la ciudad donde estés considerando para invertir

Toma en cuenta que, aunque la tendencia en los inmuebles es que su valor incremente, existen algunos casos en los que puede suceder lo contrario. 

Si se ubica en zonas de riesgo (expuesto a desastres naturales o cercano a plantas de gas, torres de luz, cárceles, canales de agua, etc) o en una zona insegura, lo más probable es que el valor del terreno no incremente como se espera. 

2. Fácil acceso

Contar con vías de acceso cercanas siempre elevará el valor de un terreno; piensa en el tiempo y dinero que invertirás para llegar a tu propiedad si es través de un camino de terracería, por ejemplo. 

Lo más recomendable es enfocarse en terrenos que estén cerca de avenidas o sobre alguna carretera, ya que su fácil acceso, repercutirá directamente en la plusvalía debido a su conexión vial con centros urbanos, sitios de interés y servicios de transporte. 

3. Nivel de urbanización

Dentro de la oferta de terrenos de inversión, existen algunos que pueden resultar muy atractivos por sus bajos costos, sin embargo, no cuentan con amenidades, algún tipo de urbanización o se tiene proyectado que su valor incrementará en muchos años porque no hay planes de urbanización a corto plazo. 

Por el contrario, es probable encontrar terrenos con mayor nivel de urbanización, lo cual implica una inversión que se traducirá en alta plusvalía, pues su valor incrementará de acuerdo al precio que hayas pagado inicialmente. 

La plusvalía de un terreno puede incrementar en menos tiempo y mayor porcentaje si se trata de un desarrollo que cuenta con amenidades como:

  • Parques
  • Calles habilitadas para su uso
  • Delimitación por terreno
  • Entrada delimitada

 

4. Zona en desarrollo

Es fundamental saber si el lugar donde deseas invertir es un punto de crecimiento económico, ya que si el desarrollo urbano se está expandiendo hacia esta zona, debido al crecimiento de la ciudad, es probable que se vayan a construir más vialidades, escuelas, comercios o centros laborales. 

Este crecimiento representa un impacto económico para las zonas aledañas e incrementará el valor de los inmuebles conforme se lleven a cabo los proyectos de urbanización.

plusvalia-inmobiliaria

Fuente: Reyes, H. (2016). Estudio de mercado inmobiliario relacionado con la plusvalía en el corredor financiero más importante de la Ciudad de México. 

5. Suministro de servicios básicos

Si el terreno en el que estás interesado ya cuenta con agua, electricidad y drenaje, el valor de tu propiedad será mayor. 

Por el contrario, si encuentras alguno que no cuente con servicios, pero se ubica a pie de carretera, no tendrás ningún inconveniente para suministrarlos en un futuro y será una gran oportunidad de inversión, pues cuando cuente con los servicios básicos, valdrá más de lo que pagaste por él meses atrás. 

En este caso, te recomendamos informarte a detalle sobre la desarrolladora y asegurarte de que se trata de una empresa confiable, ya que se han presentado casos de fraudes; no acudas a terrenos que se anuncian sin ninguna empresa que los respalde, no brinden detalles sobre el proyecto o suenen demasiado baratos para ser reales. 

Si quieres informarte más sobre los aspectos que debe tener un terreno en regla consulta el artículo que hemos preparado para ti: ¿Vas a comprar un terreno? Asegúrate que todo esté en regla.

 

Mérida en crecimiento: tu oportunidad de inversión 

El sector inmobiliario en Mérida ha crecido significativamente debido a las oportunidades que ofrece para la apertura de negocios y la llegada de nuevos residentes que buscan un lugar tranquilo y seguro para vivir. 

En año y medio, se ha vuelto un gran atractivo inmobiliario, registrando un crecimiento del 22 por ciento y una inversión anual de 2 mil 500 millones de pesos, colocándose por encima de importantes destinos en el sureste mexicano, como Cozumel o Tulum.

Su infraestructura, calidad de vida, seguridad y crecimiento, han impulsado el desarrollo de proyectos que ofrecen terrenos de inversión ubicados en las zonas hacia donde se está dirigiendo el crecimiento de la ciudad que en un futuro incrementará la plusvalía del lugar. 

infraestructura-en-merida

Un ejemplo de esto es que en 2018, después de anunciarse la construcción del Tren Maya, la plusvalía de los inmuebles en Yucatán, incrementó un 5.9% (promedio entre casas y departamentos) y durante el primer trimestre del 2019, en Mérida creció un 9.3%, superando el promedio nacional. 

Esto se debe a que el proyecto mejorará la conectividad en la Península de Yucatán para incrementar la productividad en la región, lo cual se traduce en una oportunidad para adquirir tu patrimonio y disfrutar de los frutos que rendirá a largo plazo.    

Una de las principales ventajas que encontrarás al momento de comprar un terreno en Mérida, es que encontrarás  costos más bajos a comparación de otras ciudades. En 2018, el precio del metro cuadrado era 50 por ciento más bajo que en la Ciudad de México. 

Zonas de Mérida con mayor plusvalía

Zona Norte

Ha destacado como una de las zonas con mayor plusvalía debido su cercanía con áreas comerciales, centros educativos, servicios de salud, entre otros. Sin embargo, la oferta de terrenos de inversión es limitada, ya que se ha dado prioridad a la venta de terrenos residenciales o macrolotes para empresas inmobiliarias.

En este sentido, será complicado que encuentres un terreno que se adapte a lo que necesitas, pues los terrenos residenciales están habilitados para construir casas, lo cual implica una inversión extra. 

Zona Oriente

Ubicado a 15 minutos del norte, el oriente de Mérida está despertando la atención para desarrollar proyectos que ofrezcan terrenos de inversión. 

El incremento demográfico en el norte y otras zonas de la ciudad, ha permitido que el crecimiento de Mérida comience a expandirse a otras áreas como el oriente, donde se pronostica alta plusvalía y desarrollo urbano, pues además de ser la salida a Quintana Roo y sus principales puntos turísticos, se tienen planeados algunos proyectos como el SkyPark y el CEDIS de Walmart que impulsarán significativamente el desarrollo de la zona. 

Se encuentra a 10 minutos del Anillo Periférico de Mérida y, a través de esta vialidad, podrás desplazarte con facilidad a otros lugares como:

  • Centro de Mérida - 30 minutos
  • Izamal - 50 minutos
  • Conkal - 30 minutos
  • Cholul - 33 minutos

Hoy en día, hay desarrolladoras que apuestan por esta zona, pues se trata de una ubicación estratégica, en medio de puntos importantes como Mérida, la Riviera Maya y Cancún.

 

Grupo Farko: una inversión para tu futuro en Mérida

Pensar en una inversión que te ayude a tener estabilidad financiera no sólo requiere informarse a detalle sobre las oportunidades que ofrece este sector, también es sumamente importante acercarse a empresas profesionales y confiables que puedan orientarte durante este proceso. 

Grupo Farko es una empresa con más de 25 años de experiencia en el ramo inmobiliario; durante nuestra trayectoria nos hemos enfocado en desarrollos de terrenos de inversión ubicados en zonas estratégicas que garanticen alta plusvalía y una inversión rentable.

 

Pensando en tu futuro, buscamos zonas en constante crecimiento y contamos con asesores profesionales para ofrecerte las mejores oportunidades de inversión, que contribuyan al fortalecimiento de tu patrimonio y te brinden la estabilidad y seguridad que buscas para tu futuro.

Si deseas conocer más sobre Aruma III y las oportunidad que representa para que inviertas en tu futuro, contacta a uno de nuestros asesores; en Grupo Farko estamos listos para ayudarte a concretar este importante proyecto de vida

, ,