¿Vas a comprar un terreno? Asegúrate que todo esté en regla

Comprar un terreno significa para muchos, uno de los momentos de mayor ilusión debido al esfuerzo que implica y la seguridad que representa empezar a construir un patrimonio para toda la vida. Sin embargo, ante el rápido crecimiento del sector, es importante informarse a detalle sobre el inmueble y la persona o empresa con quien realizaremos el trato. 

Si bien, la compra de un terreno puede ser una idea que te entusiasme, es muy importante que lo tomes con calma y te asegures que todo esté en regla con la propiedad que te interesa antes de iniciar los trámites de compra-venta. 

Adquirir una propiedad, puede parecer una inversión muy atractiva, pero también puede convertirse en una mala decisión si no conoces los aspectos legales que debes considerar durante este proceso.

Para algunos, el tema de la seguridad jurídica en el sector inmobiliario puede generar dudas por los términos y trámites que implica. En Grupo Farko sabemos lo importante que es esta inversión para ti, por lo que te explicaremos a detalle a qué debes prestar atención para no arriesgar tu dinero y tomar una decisión correcta. Si quieres saber más sobre como construir tu patrimonio familiar, visita nuestro artículo.

manos entregando llaves

¿Qué es la certeza jurídica?

Para entender la importancia de los puntos que abordaremos, primero debes saber a qué nos referimos cuando hablamos de certeza jurídica, pues aunque es un concepto del que se habla con frecuencia en el sector inmobiliario, es normal que te genere dudas y confusiones ahora que estás informándote sobre la inversión inmobiliaria.    

Se trata de un término que se utiliza para garantizar seguridad y respaldo a las personas a través de una serie de leyes, reglas y documentos legales que protegen su persona, bienes o derechos, según sea el caso. 

En el ámbito inmobiliario, esta seguridad se logra mediante la comprobación de un conjunto de documentos legales que el propietario debe acreditar para comprobar que todo lo relacionado con la propiedad que vas a comprar está en regla y es lo que necesitas para poner a tu nombre las escrituras.

¿Cómo verificar la certeza jurídica de un terreno? 

Antes de firmar cualquier documento, existen una serie de puntos que deberás verificar para que tengas certeza jurídica sobre el inmueble que deseas adquirir. 

Aunque en un principio parezca tedioso, es muy importante que los revises a conciencia para evitar cualquier inconveniente una vez iniciado el proceso de compra-venta.

A continuación te diremos cómo saber si un terreno es legal para no poner en riesgo tu inversión:

1. Pide las escrituras

Las escrituras son la prueba máxima de que alguien es propietario de un bien, en este caso, inmueble. No hay mejor forma de asegurarte que la inmobiliaria, desarrolladora o la empresa con la que estás tratando realmente tiene la facultad para venderte el terreno, que solicitando las escrituras de este para verificar que están a su nombre. 

Cuando las revises, corrobora que las características especificadas coincidan con las del inmueble que te interesa, cuente con el sello del Registro Público de la Propiedad y los datos con los que podrás consultar toda la información del inmueble en cuanto a propietarios y fechas en las que se han realizado modificaciones. 

Este punto en particular es muy importante ya que, aunque es probable que encuentres terrenos baratos, te recomendamos no dejarte llevar por el precio e investigar bien a quién pertenecen, pues la venta de terrenos ejidales es una práctica que se ha vuelto muy común y que pone en riesgo el dinero de quienes están en búsqueda de invertir.

2. Indaga sobre el vendedor

Para asegurarte de que realmente todo está en regla con el inmueble que vas a comprar, investiga y pide referencias de la empresa o vendedor particular con el que estás tratando. Con esto podrás cerciorarte de que el terreno no se encuentra en un proceso legal o remate bancario.

Lo más recomendable es que, cuando decidas adquirir un terreno de inversión, te acerques a compañías confiables como Grupo Farko, una empresa con amplia experiencia en el ramo y una trayectoria con la que podrás comprobar -a través de su portafolio de proyectos- que cuenta con el título de propiedad de sus inmuebles y los registros necesarios.

4. Verifica el uso de suelo

Dependiendo de los planes que tengas para tu terreno, verifica que el uso de suelo sea el correcto para ello, ya que no todos tienen los mismos permisos y pueden variar en cada estado.

Aunque cada dependencia tiene diferentes lineamientos, el objetivo de establecer los usos de suelo, es lograr un crecimiento urbano ordenado sin perjudicar al medio ambiente. 

Revisa que el terreno que te interesa respete la zonificación con los niveles que se permiten, los porcentajes de área que debe quedar libre y la superficie máxima de construcción. 

 5. Solicita constancias de no adeudo

Como parte del proceso de compra-venta, deberás tramitar -de manera directa o con la ayuda de un Notario-, un certificado que detalla el estado en el que se encuentra el inmueble, es decir, si está al corriente o no en sus pagos de servicios, predial y contribuciones e incluso, si está libre de alguna hipoteca.

Puedes solicitarlo en las oficinas del Registro Público de la Propiedad de tu entidad, o bien hacerlo en línea. Lo único que debes hacer es llenar la solicitud y cubrir el costo del trámite, el cual varía dependiendo del estado donde te ubiques.

 6. Pide los planos

Independientemente del tipo de desarrollo del que se trate, el vendedor o empresa con quien vayas a hacer trato, debe mostrarte los planos del inmueble debidamente sellados por la instancia que se encarga de autorizar los proyectos de desarrollo urbano, con la ubicación del terreno y las medidas del inmueble. No olvides verificar que éstas coincidan con lo que te están ofreciendo.  

terrenos-de-inversion

Infórmate y asegura tu inversión 

Ya conoces qué requisitos deben cumplir los terrenos en regla, una vez que hayas encontrado un inmueble que cubra con ellos y lo adquieras, será tu responsabilidad seguir cuidando tu inversión. 

Recuerda que verificar la certeza jurídica al momento de comprar un terreno no sólo te ayudará a evitar cualquier tipo de fraude que ponga en riesgo tu inversión, también te dará tranquilidad mental al estar seguro que no se presentará ningún inconveniente en un futuro. 

Evita poner en riesgo tu inversión y acércate a empresas confiables como Grupo Farko. Contáctanos, estamos listos para ayudarte a planificar tu inversión y brindarte el respaldo que necesitas para que construyas el patrimonio de tu familia sobre una base sólida y segura.

,