Mejores opciones de inversión a corto, mediano y largo plazo

Cuando se habla de invertir, uno de los aspectos que debes definir desde el inicio es el plazo en el que esperas obtener tu rendimiento.  ¿Qué conviene más? ¿En qué periodo es necesario comenzar a ver beneficios?

Es importante recordar que la inversión se rige bajo tres factores:

  • El rendimiento
  • El riesgo
  • El plazo

Este último es al que nos enfocaremos por ahora, pues de éste depende el momento en que comenzarás a ver los resultados de tu inversión.

Tal vez lo que buscas es invertir en algo que te genere ganancias a corto plazo, o posiblemente eres parte del grupo de personas que disponen del tiempo suficiente para hacer crecer su inversión en un plazo más largo.

Cada caso tiene sus propias opciones, así como sus beneficios.

Inversiones a corto plazo

Si lo que deseas es invertir a corto plazo, debes saber que aunque podrás ver más rápido los frutos de tu inversión, la rentabilidad no será tan alta a comparación de una a largo plazo, ya que tu dinero no habrá estado trabajando lo suficiente.

Sin embargo, debes valorar la situación y tomar la decisión con base en tus objetivos de inversión y planes a futuro.

Ten en cuenta que los factores relacionados a las inversiones a corto plazo son:

  • La seguridad: Con qué facilidad podrás enfrentar las posibles contingencias que se puedan generar a la hora de invertir. Es por esto que es aconsejable evitar invertir en activos financieros con rentabilidad variable o inestable.
  • La liquidez: La facilidad y la rapidez de convertir en dinero los productos financieros. Si has optado por la inversión a corto plazo, debes disponer de esta cualidad.

inversiones-a-corto-plazo


Ahora bien, ¿entonces en qué puedo invertir si espero que mi inversión genere ganancias a corto plazo? Estas son algunas opciones.

1. Cetes

Existe la opción de los bonos de gobierno, Cetes, que son instrumentos financieros de deuda, similares a un pagaré. Son emitidos por el gobierno, quien se compromete a pagar ese dinero en un plazo definido y con rendimientos.

En este caso, tu inversión va dirigida a valores Gubernamentales, es decir, no se involucra una institución bancaria, casas de bolsa u otras instituciones. Puedes invertir desde 100 pesos sin cobro de comisiones, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser mexicano.
  • Contar con una cuenta fija.

Los Cetes tienen un plazo máximo de un año y un rendimiento mayor al de las cuentas de ahorro, cheques, depósitos a plazo o pagarés.

2. Cajas de préstamos

Encontrarás también opciones más informales como las cajas de préstamos, en donde le podrás cobrar un porcentaje a alguien a quien le prestes dinero. Sin embargo, estos métodos pueden generar complicaciones legales si no se llevan a cabo de la manera correcta.

Ahora bien, debes tener en cuenta que, a comparación de otros métodos de inversión, éstos suelen tener menor rendimiento, y para que aumenten es necesario invertir una mayor cantidad de dinero de forma constante o hacerlo durante mucho tiempo, ampliando el plazo más de lo que tenías planeado.

Inversiones a mediano y largo plazo

En el caso de las inversiones a mediano y largo plazo es una historia diferente, ya que existen más opciones formales para utilizar tu dinero en algo que te genere ganancias. No obstante, debes asegurarte de qué beneficios te otorga cada una de ellas.

1. Invertir en fondos de inversión

Es un mecanismo de inversión en el que una empresa (banco, casa de bolsa u otra entidad) reúne a un grupo de personas para que inviertan sus ahorros en conjunto y así puedan acceder a mejores oportunidades. 

Es importante señalar que como inversionista, no conocerás lo que contiene el fondo, lo que puede causar que el proceso resulte un poco confuso, así que debes informarte y solicitar asesoría especializada.  

inversiones-a-largo-plazo

2. Invertir en acciones

Es posible que ya hayas escuchado hablar de ellas antes. Aún así, a muchas personas les parece difícil de entender y por eso deciden no tomar el riesgo.

Para invertir en acciones, es necesario que una empresa levante capital y emita nuevas acciones para poder ofrecerlas al público inversionista a través del mercado de valores. El riesgo de este tipo de inversiones, consiste en la volatilidad de los mercados, principalmente.

3. Invertir en bienes raíces

Se considera una de las mejores opciones para invertir debido a que genera plusvalía y además, te brinda la seguridad de estar formando un patrimonio para toda la vida.

Conforme pase el tiempo irás recuperando la inversión, ya sea que lo aproveches para habitar o como negocio, de esta manera consigues la estabilidad financiera que requieres para tu futuro.

Dentro de los bienes raíces puedes encontrar:

Para elegir el inmueble que más te conviene, debes definir el presupuesto que tienes para invertir. Por ejemplo, si lo que deseas es adquirir una propiedad de menor costo donde puedas construir dentro de algunos años tu casa o negocio, invertir en un lote de inversión es una gran idea.

En Grupo Farko contamos con opciones de inversión ubicadas en las zonas de mayor crecimiento de Mérida y con potencial para generar alta rentabilidad a mediano y largo plazo. 

  • Lleva a cabo un proceso de compra personalizado basado en tus necesidades.
  • Consigue la transparencia del proceso de acreditación en los terrenos que te brindará certeza.
  • Contacta a tu asesor y conoce los proyectos; si en el proceso te surge alguna duda, también puedes solicitarle una cita para recibir asesoría jurídica.

Conoce más sobre las oportunidades de inversión y nuestros planes de financiamiento. Prepárate desde ahora para asegurar tu futuro, este es el mejor momento para dar el primer paso.