¿Qué debes tomar en cuenta antes de invertir en Mérida?

Cuando consideramos invertir en una ciudad en la que no hemos vivido o conocemos muy poco de ella, es normal que las dudas comiencen a surgir al no tener idea de su crecimiento y los factores que debemos tomar en cuenta para invertir nuestro dinero.

Ante esta situación, entendemos que lo más quieres es recibir un consejo de alguien que ya haya pasado por lo mismo y te pueda orientar sobre tus mejores opciones para que comiences a formar un patrimonio estable

En este artículo te compartiremos información y algunos consejos para invertir en Mérida, una de las ciudades que ha captado la atención tanto de nuevos residentes, como de inversionistas, debido a su potencial de crecimiento y desarrollo registrado en los últimos años.

 

Conoce el panorama actual de Mérida

Dentro de las ciudades más recomendables para vivir en México, Mérida ha destacado, principalmente, por sus índices de seguridad, pero también por su crecimiento económico que la ha posicionado en sexto lugar a nivel nacional en este indicador repercutiendo en otros ámbitos como el comercio exterior y la generación de nuevos empleos. 

Hoy en día, personas de otras entidades del país han elegido Mérida para vivir y aprovechar las ventajas que tiene la ciudad para formar una familia en un entorno tranquilo y construir un patrimonio; prueba de esto es que, 35% de las ventas que ha reportado la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, son foráneas. 

Ante este panorama, la capital yucateca se ha colocado -después de la Ciudad de México-, como una de las ciudades más atractivas para invertir en bienes raíces, sector que se ha convertido en uno de los pilares económicos de la ciudad. 

 

Compara tus áreas de oportunidad

Invertir en el sector inmobiliario en Mérida puede ser una opción conveniente, siempre y cuando conozcas y te informes sobre los bienes que se están ofertando en el sector, pues no todos están proyectados con los mismos objetivos, ni se adaptarán a lo que estás buscando. 

Una de las opciones que ha tenido un fuerte impulso en Mérida, son los terrenos de inversión. Debido a su rápido crecimiento, hay zonas que representan una gran oportunidad, por el desarrollo que se tiene proyectado a mediano y largo plazo.

Cuando comiences a informarte sobre las opciones de inversión inmobiliaria que hay en la ciudad, estamos seguros que te encontrarás con terrenos de inversión o  residenciales. 

Definir cuál es tu mejor opción depende de tus planes y presupuesto, ya que el costo de los terrenos residenciales o premium es mayor al de los terrenos de inversión debido a que ya cuentan con cierta infraestructura y suministro de servicios. 

Terrenos de inversión vs terrenos residenciales

Los terrenos de inversión de Mérida han captado la atención de quienes están en búsqueda de invertir en un bien que además de formar parte de su patrimonio, genere rendimientos que brinden estabilidad económica en un futuro

Esto se debe a que, al ser una ciudad que está en crecimiento, su urbanización se está expandiendo a zonas que antes no se consideraban para la inversión inmobiliaria, pero que ahora son una oportunidad accesible porque aún no cuentan con servicios ni urbanización, sin embargo, su plusvalía incrementará conforme se vaya desarrollando

La ventaja que hay en Mérida, es que aún puedes adquirir un terreno a bajo costo que, con el paso del tiempo, valga más de lo que pagaste por él inicialmente debido a las construcciones, vialidades y servicios que se implementarán en las zonas que están desarrollándose . 

En cuanto a los terrenos residenciales, aunque también es amplia su oferta, tendrías que invertir más no solo porque sus precios son mayores, sino porque están planificados para que se construya de manera inmediata y, debido a que ya cuentan con servicios, su mantenimiento genera más gastos que los de un terreno de inversión.  

terreno-de-inversion-o-residencial

Busca la mejor zona

Ahora bien, adquirir un terreno de inversión no significa que vayas a comprarlo en cualquier lugar, pues no en todas las zonas existe un plan de crecimiento que contemple el suministro de servicios básicos a futuro o proyecte la construcción de infraestructura y vialidades que repercutan en el valor de los inmuebles. 

Es muy importante que tengas en cuenta estos y otros factores al momento de elegir tu terreno, ya que te ayudarán a tener una idea aproximada de qué tanto incrementará la plusvalía del inmueble, pues una propiedad ubicada en una zona con potencial de crecimiento costará más con el paso del tiempo, que una situada en un lugar sin planes de urbanización. 

El desarrollo residencial al norte de Mérida

Durante muchos años, el norte de Mérida se ha considerado una de las mejores zonas de la ciudad, particularmente para vivir. De hecho, al preguntarle a algún meridano sobre la mejor zona de la ciudad, es muy probable que lo confirme.

Sin embargo, las oportunidades de inversión en el norte de Mérida se reducen al ser una zona mayormente habitacional, urbanizada casi al cien por ciento y enfocada en la construcción de desarrollos verticales y complejos de uso mixto

Desde sus inicios, se proyectó como una zona residencial rodeada de hospitales, centros comerciales y escuelas de gran prestigio. 

En este sentido, los terrenos que se comercializan en esta zona están enfocados en el desarrollo de viviendas residenciales; tanto para compradores particulares que desean construir su casa en uno de los complejos nuevos, como para las desarrolladoras que invierten en macrolotes. 

El potencial del oriente de Mérida

El oriente de Mérida es una zona ubicada a 15 minutos del norte de la ciudad que gracias a su conectividad con puntos importantes de la región, representa una excelente oportunidad de inversión.

Al ser una zona en crecimiento, los costos de los inmuebles aún son muy accesibles y además, podrás encontrar terrenos de inversión ubicados sobre la carretera, lo cual representa un plus en este tipo de inmuebles, pues te beneficiará en dos aspectos importantes:

    • Accesibilidad: estar sobre una vialidad se traduce en mayor plusvalía, pues facilita el traslado a otros sitios importantes, transporte, centros urbanos y al mismo terreno.
    • Suministro de servicios: no tendrás que esperar hasta que los planes de urbanización se lleven a cabo para contar con servicios básicos, al ubicarse sobre una carretera será más sencillo gestionar el suministro.


terrenos-sobre-carretera

Protege tu dinero

Ser cuidadoso con el tema de a quién comprarle no es un consejo que deba tomarse en cuenta únicamente si se invierte en Mérida, en realidad es una recomendación que cualquier inversionista debe considerar antes de llevar a cabo cualquier trámite de esta índole y hacer alguna transacción monetaria.

En el ámbito inmobiliario existen una serie de documentos legales y reglas que se deben cumplir y verificar para comprobar que todo lo relacionado a un inmueble está en orden; esto con el fin de que obtengas certeza jurídica ante cualquier incidente que se pueda presentar en relación a tu propiedad.  

Si te interesa saber más sobre la certeza jurídica y lo que debes tomar en cuenta para proteger tu patrimonio, hemos preparado este artículo para ti: ¿Vas a comprar un terreno? Asegúrate que todo esté en regla.

Acércate a los expertos

Finalmente, pero no menos importante, te aconsejamos recurrir a personas y empresas que tengan experiencia en el tipo de inmueble en el que vas a invertir, pues de esta manera podrás tener la asesoría que realmente necesitas, basada en tu presupuesto, necesidades y planes a futuro. 

Mérida es conocida por ser una ciudad en donde tener conexiones de confianza es muy importante para encontrar las mejores oportunidades, por eso en Grupo Farko contamos con un equipo de asesores profesionales, capacitados para ayudarte en el proceso que implica la compra de un terreno de inversión, aconsejarte sobre el terreno que más te conviene de acuerdo a tus planes e incluso, acompañarte en el trámite de escrituración. 

grupo-farko-invertir-en-merida

Desarrollos como Aruma III nos respaldan como una empresa especializada en proyectos ubicados en zonas en vías de crecimiento económico que garantizan alta rentabilidad sin requerir una inversión fuerte que rebase el presupuesto de las familias. 

Sin importar si eres nuevo en la ciudad o incluso aún no resides en Mérida, nuestros asesores están listos para ayudarte a llevar tu proyecto de inversión a buen puerto, brindándote la asesoría personalizada y cercana.  

Contáctanos y permite que un asesor profesional te acompañe en cada paso del proceso para aconsejarte sobre tus mejores opciones de inversión en Mérida de acuerdo a los planes que tienes para tu patrimonio familiar.  

,