¿En qué consiste el aumento de valor de una propiedad?

El aumento de valor de una propiedad es uno de los principales datos que debes investigar antes de adquirir un inmueble, ya que te dará un parámetro sobre los rendimientos que podrás obtener de tu inversión y, con base en esto, tomar una decisión acertada.

Cuando buscas un bien en el cual destinar tu dinero con el objetivo de generar ganancias, como los terrenos de inversión, conocer el valor real de tus opciones a través de una valuación catastral, será el punto de partida para determinar cuál ha registrado mayor apreciación con el paso del tiempo.

 

¿Qué es el valor catastral y cómo calcularlo?

Es un valor administrativo que se otorga a los inmuebles en las notarías con base en el tipo de inmueble y en otras especificaciones que determina la entidad donde se ubica la propiedad.

 

El valor catastral no debe ser mayor al valor del mercado, es decir, no puede superar el precio al que podría ser vendido. 

 

La valoración catastral parte de la delimitación de áreas geográficas para establecer el valor del suelo y de construcción, siendo el primero, el determinante para asignar un valor a un terreno. 

El valor del suelo se refiere al valor de un terreno antes de que se construya en él. Para establecerlo, es necesario identificar el tipo de terreno (rústico o urbano), ya que esta clasificación permite valorar mejor el inmueble de acuerdo con los criterios aplicados en cada caso.

Valor catastral de un terreno urbano

Para calcular el valor catastral de un terreno urbano, los notarios toman en cuenta las características del predio y el valor asignado a la zona basándose en las siguientes especificaciones: 

  • Polígono
  • Calle
  • Tramo o paraje

Con esta información, se calcula el valor catastral del terreno que te interesa multiplicando la superficie por el valor de la zona; considerando también el potencial de construcción que ofrece el predio, lo cual depende del uso de suelo permitido.

Valor catastral de un terreno rústico

Un terreno rústico, es aquel que no es urbano ni se considera un inmueble de características especiales. Para calcular su valor catastral, los notarios revisan los cuadros evaluatorios de la entidad donde se ubica.

Se trata de un documento que concentra las calificaciones catastrales de cada territorio, con las que se puede conocer el valor catastral de un terreno rústico tomando en cuenta también la superficie, rendimiento del lote y otros aspectos establecidos en la Ley del Catastro Inmobiliario de la entidad. 

Al ser un valor que varía dependiendo de la entidad donde se ubique el terreno, es un trámite que corresponde hacer a un notario público, por lo que debes considerar el pago de sus honorarios dentro del presupuesto que tengas contemplado para la compra de tu terreno. 

 

como calcular el aumento de valor de una propiedas

 

¿Por qué es importante conocer el valor catastral de un terreno?

Además de brindarte una idea sobre el precio mínimo al que podrías vender tu terreno en un futuro, el valor catastral te dará un parámetro de cómo funciona el aumento de valor de una propiedad año con año debido a otros factores que influyen en la plusvalía de un inmueble.

Dependiendo de las condiciones económicas de un país o estado, el valor catastral de un inmueble puede elevarse más del 10 % cada año.

 

En el caso de México, se ha registrado un incremento anual de entre el 15 y 20 por ciento.

 

El valor catastral del terreno será la cifra base sobre la cual tu propiedad comenzará a ganar plusvalía dependiendo de ciertos aspectos que afectan de manera positiva el valor de un terreno, generando rendimientos sobre tu inversión inicial

¿Cómo proyectar el aumento de valor de una propiedad?

Siendo la localización uno de los factores que se consideran para calcular el valor catastral de un terreno, es fundamental que, al comparar tus opciones de inversión, evalúes el potencial de la zona en cuanto a infraestructura, conectividad vial y cercanía con sitios importantes

Estos aspectos le darán mayor valor a tu propiedad con el paso del tiempo. Por ejemplo, el valor de suelo incrementa en un inmueble si cuenta con entrada por carretera federal porque significa que permite trasladarse con facilidad a otros lugares.

Sin embargo, tampoco debes restar importancia a los aspectos legales, ya que brindarán certeza jurídica y mayor valor a la propiedad al estar respaldada por las leyes que rigen al sector inmobiliario. Si quieres saber más del tema, te invitamos a leer este artículo: ¿Vas a comprar un terreno? Asegúrate que todo esté en regla.

Asimismo, te recomendamos indagar sobre los proyectos que estén en puerta para desarrollarse a los alrededores de la zona. Si se planea la construcción de nuevas edificaciones y complejos inmobiliarios, habrá mayor infraestructura que beneficiará el valor de tu terreno.

Conocer el valor real del terreno que te interesa y los factores que influyen en la plusvalía del inmueble, te dará un panorama mucho más claro de cuál es la opción más conveniente de acuerdo con los rendimientos esperados. 

 

Aruma: terrenos patrimoniales con alta plusvalía  

Aruma III es un conjunto de terrenos patrimoniales desarrollado con el objetivo de integrar al mercado inmobiliario una opción de inversión que genere altos rendimientos para que brindes a tu familia la estabilidad y seguridad que buscas para ellos. 

Por su concepto y ubicación al noreste de Mérida, Yucatán, son terrenos que, con el paso de los años, duplicarán o triplicarán su valor; representando así una excelente oportunidad para quienes buscan una inversión a mediano o largo plazo.

A diferencia de los terrenos de inversión tradicionales, Aruma III cuenta con características que además de generar un entorno agradable, brindan más valor al proyecto, como:

  • Entrada por carretera federal
  • Fachada de acceso
  • Áreas verdes
  • Calles amplias

Los terrenos patrimoniales de Aruma III son claro ejemplo de que es mejor invertir en tierra que en el banco, pues desde su primera etapa han generado altos rendimientos a sus inversionistas gracias al rápido crecimiento de la zona, lo cual ha beneficiado la plusvalía del desarrollo. 

Las primeras cifras registradas, permiten tener una aproximación de cómo incrementará el valor del desarrollo durante los próximos años, las cuales muestran un desempeño favorable.

Durante la primera etapa, el metro cuadrado de Aruma costaba 160 MXN; y en un año, incrementó a 219 MXN para la tercera etapa. Esto indica que en 5 años podría costar 455 MXN y quienes hayan adquirido un terreno de 370 metros cuadrados en la primera etapa, habrán generado una ganancia de casi 110,000 MXN

 

como incrementa el valor de un terreno en yucatan

 

Además, Aruma podría adquirir mayor valor durante este mismo periodo debido a su cercanía con una de las estaciones del Tren Maya, un proyecto que, desde su anuncio en 2018, tuvo un impacto en la plusvalía de los inmuebles ubicados en el estado de Yucatán.  

Si deseas conocer más sobre Aruma III, te invitamos a agendar una cita con un asesor especializado para que te brinde información detallada sobre los rendimientos que puedes esperar del desarrollo de acuerdo a la plusvalía que ha registrado desde su lanzamiento.

,