¿Cómo heredar un terreno de inversión? Estas son tus opciones

Invertir en tierra no solo es una manera de obtener un beneficio económico, también es una de las mejores opciones para brindar a tu familia el respaldo que necesitará en el futuro. Por ello, es fundamental que conozcas cómo heredar un terreno, ya que así podrás concretar el plan que te permitirá dejar un patrimonio seguro.

Asegurar un patrimonio para tus hijos a través de un documento que acredite su posesión es un trámite que se recomienda para evitar conflictos familiares y la intervención de instancias jurídicas. 

A pesar de que existen diversas formas de realizar este trámite, el objetivo siempre es designar quiénes serán propietarios de tus bienes, ya sea en vida o posterior a tu deceso. 

 

¿Heredar o donar para proteger a mi familia?

formas de heredar una propiedad

Al informarte sobre los trámites que puedes realizar para dejar un patrimonio a tu familia, te encontrarás con dos opciones: heredar o donar. A continuación, explicaremos ambas alternativas para que elijas la más conveniente tomando en cuenta costos, beneficios y tiempo que implican.

Heredar terreno, una opción a largo plazo

Uno de los principales aspectos que caracterizan el proceso de herencia es que este se efectúa hasta que el testador fallece. Por lo tanto se trata de un trámite adecuado para cuando no existe urgencia por recibir el patrimonio; por ejemplo, para hacer frente a una emergencia económica. 

Es un proceso que no genera ningún tipo de impuesto al testador. Sin embargo, el o los herederos deberán hacerse cargo de los trámites requeridos para realizar el cambio de propietario, así como del pago de impuestos que conlleva la adjudicación del terreno. 

Este pago depende de la ubicación de la propiedad, ya que en entidades como Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila no se generan impuestos por recibir bienes por herencia

 

En estados donde sí se debe pagar, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) representa entre el 4  y 7 % del valor catastral o de avalúo del bien adjudicado.

 

Ahora bien, el gasto que deberás solventar es la elaboración del testamento, el documento donde establecerás quiénes son tus herederos legítimos y qué parte del patrimonio le corresponde a cada uno. Para que obtenga validez legal, éste debe registrarse ante un notario

Es un documento que podrás realizar las veces que desees. Cada vez que hagas un nuevo testamento, se invalidará automáticamente el anterior y sólo será válido el último que realices legalmente

Además de determinar quiénes serán los herederos, en un testamento se debe definir un albacea, quien incluso puede ser uno de ellos; cuya función será administrar temporalmente las propiedades, entregarlas a tus herederos, y, en su caso, pagar las deudas que haya en la herencia

¿Por qué es importante hacer un testamento?

En México, el 95 % de la población no elabora un testamento para designar sus bienes; sin embargo, es un trámite indispensable para dejar tu terreno en regla y estipular de forma segura y eficaz de qué manera se distribuirán tus propiedades cuando faltes. De lo contrario, tu familia podrá enfrentarse a problemas, como:

  • Inversión de tiempo y dinero para obtener una resolución jurídica. 
  • Tramitar el intestado en una notaría, si cumple con los requisitos establecidos por la ley, o bien ante un juzgado de lo familiar con el acompañamiento de un abogado.
  • Resolución a criterio del juez o notario que atienda el caso para determinar qué personas son herederas por ley de acuerdo con el Código Civil, que brinda prioridad a tus parientes, cónyuge o concubina, en los grados y porcentajes que éste establece.

Donación, una oportunidad para heredar en vida 

Por otro lado, si lo que deseas es saber cómo heredar un terreno para designar a tus familiares la propiedad de manera inmediata, la donación es el trámite adecuado, ya que se puede realizar y efectuar en vida

Una donación consiste en la cesión gratuita y voluntaria de un bien a otra u otras personas que no deberán pagar por ella más que los impuestos correspondientes. Es decir, con este trámite, podrás transferir tu propiedad a otra persona sin que te de nada a cambio. 

La donación de bienes inmuebles debe realizarse mediante escritura pública ante notario, para lo cual, primero deberás tener esta documentación en regla. 

 

A diferencia del testamento -que puede realizarse cuantas veces se requiera-, el trámite de donación es único. Sin embargo, tendrás la posibilidad de revocar únicamente en casos específicos, como: 

  • Superveniencia de hijos. Si en los 5 años posteriores a la donación nacen hijos y al tiempo de hacerse no se tenía ninguno o si, al momento de fallecer, se deja un hijo concebido.
  • Ingratitud. Si tu familia comete un delito en tu contra o se rehúsa a apoyarte dentro del valor de lo donado. 

Al ser un trámite que permite transferir de manera inmediata el inmueble a tu beneficiario, el riesgo que implica una donación es que ya no tendrás derechos sobre el terreno, por lo que se recomienda establecer límites, como:

  • Conservar el usufructo. Es una manera de asegurar el patrimonio a tus hijos sin que pierdas tus derechos sobre el inmueble, ya sea habitándolo u obteniendo un porcentaje de la renta, en caso de que decidan arrendarlo. 
  • Establecer condiciones. Existen casos en que se prohíbe la venta del inmueble en vida del donante o, incluso, se condiciona el cuidado de personas mayores para poder recibir el inmueble como donación. 

La donación genera el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual, al igual que en la herencia de bienes, depende de la entidad donde se ubique el inmueble. Sin embargo, existen casos en los que se puede exentar el pago del ISR, como:

  • Donaciones entre cónyuges.
  • Donaciones de ascendientes a descendientes.
  • Donaciones de descendientes a ascendientes, siempre y cuando éstos no donen a su vez, la misma propiedad a otro descendiente.

Si tu caso no se encuentra en ninguna de estas excepciones, deberás pagar el ISR el cual representa el 20 % sobre el valor total del inmueble; mientras que la persona a quien lo dones deberá cubrir el ISAI y los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

¿Es conveniente heredar en vida?

Todo depende de tus objetivos. Si pretendes realizar este trámite para brindar a tu familia un respaldo inmediato que le ayude a enfrentar alguna situación de urgencia o a solventar un gasto importante en el presente, heredar en vida es una opción adecuada para que pueda ejercer su derecho sobre la propiedad lo antes posible

Si planeas hacerlo desde ahora, simplemente para adelantar un trámite, te recomendamos establecer límites como los que mencionamos anteriormente, ya que, uno de los mayores riesgos de realizar una donación, es que tus donatarios dispongan de la propiedad sin consultártelo.  

 

¿Cómo heredar un terreno a mi familia?

Tanto la elaboración de un testamento como la donación son trámites adecuados para dejar un patrimonio seguro a tu familia. Sin embargo, debido a su naturaleza, cada uno tiene diferentes procesos y requisitos para llevarse a cabo. 

heredar o donar en vida

Ambos trámites son adecuados para brindar a tu familia un patrimonio que la respalde independientemente del bien que se desea heredar, incluidos los terrenos patrimoniales, una opción para garantizar a tus seres queridos la estabilidad que necesitan para el futuro.

 

Terrenos patrimoniales, un respaldo para el futuro de tu familia 

Cuando hablamos de terrenos patrimoniales hacemos referencia a los terrenos de inversión que, por sus características y ubicación, proyectan un incremento en su valor a mediano o largo plazo.

Se trata de extensiones de tierra ubicadas en zonas que aún no cuentan con servicios básicos como agua y luz, pero que, debido a su ubicación, garantizan un desarrollo urbano importante con la implementación de infraestructura y construcción de proyectos que favorecerán la plusvalía de las propiedades.

Por sus características, los terrenos patrimoniales son ideales para invertir en un bien que, tras duplicarse o triplicarse su valor, tu familia podrá vender a un costo mayor y así, obtener respaldo económico para solventar sus proyectos de vida; tal vez la graduación de sus hijos o, por qué no, el inicio de un negocio propio.

Sin embargo, para que un terreno gane valor con el paso del tiempo, debe ubicarse lejos de la ciudad, en una zona hacia donde esté creciendo la mancha urbana. De esta manera, su adquisición será accesible y tendrás la seguridad de que la plusvalía de tu propiedad incrementará cuando dicha expansión la alcance. 

También es recomendable priorizar los terrenos que se encuentren sobre carretera, ya que serán los primeros inmuebles en beneficiarse de los proyectos que se contemplen para el desarrollo urbano, como transporte y suministro de servicios hidráulicos, eléctricos y sanitarios. 

Aruma III es un conjunto de terrenos patrimoniales ubicado sobre la carretera federal Mérida-Tixkokob, a solo 10 minutos del periférico de Mérida, una vialidad que permite desplazarse a los principales puntos de la ciudad. 

Se encuentra en una zona hacia donde se está expandiendo la mancha urbana de Mérida, crecimiento que ha abierto nuevas oportunidades para la construcción de proyectos pertenecientes al sector industrial, inmobiliario y comercial, que impactarán de manera positiva en el valor de Aruma III

Si quieres conocer más sobre nuestro proyecto, contáctanos para que un asesor especializado te brinde información detallada sobre los terrenos patrimoniales de Aruma III y la oportunidad que representan para dejar un respaldo estable a tu familia.

,