Jubilación en México: retos y oportunidades para un retiro estable

La estabilidad y seguridad a futuro es un tema que ha tomado mayor relevancia, sobretodo en las generaciones más jóvenes. Por eso, informarte sobre la jubilación en México te ayudará a tener mayor claridad sobre qué pasos seguir para planear un retiro sin preocupaciones financieras.

Debido a las modificaciones realizadas al sistema de pensiones en México y a las condiciones que ofrece actualmente el mundo laboral, algunas personas se han puesto a pensar en su jubilación y las opciones que tienen para llegar a esta etapa con una base sólida que les permita disfrutar su retiro

En este artículo encontrarás todo lo relacionado al tema y algunas alternativas con las que podrás comenzar a elaborar un plan que te ayude a enfrentar los retos que implica jubilarse en México. 

 

Pensión y jubilación en México: dos conceptos diferentes 

Antes de profundizar en el tema, es importante distinguir la diferencia que existe entre pensión y jubilación, pues en ocasiones, suelen confundirse los términos e incluso, utilizarse como sinónimos al hablar sobre el retiro y los planes financieros que se tienen para esta etapa.

 

Pensión, una prestación otorgada por ley 

La pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores al cumplir con la edad y cantidad de semanas cotizadas que establece la ley para poder gozar de este derecho. 

Es un beneficio económico que podrás disfrutar mensualmente de acuerdo al monto ahorrado o salario que alcances durante tu vida laboral, lo cual, depende del régimen bajo el que vayas a retirarte. Actualmente, en México existen dos regímenes o leyes.

 

leyes para pensionarte en mexico

 

Es importante destacar que, bajo la ley de 1997, existen 3 modalidades con las que podrás obtener tu pensión:

1. Renta vitalicia

Es una pensión que se contrata con una aseguradora para poder gozar el beneficio de por vida. Como mencionamos, el monto de tu pensión depende del saldo que tengas en tu cuenta Afore y se actualizará cada año de acuerdo a la inflación.

Con esta modalidad podrás retirarte antes de la edad que establece la ley, siempre y cuando tu saldo ahorrado supere el 30 por ciento del monto que brinda la pensión mínima garantizada.

2. Retiro programado

Esta es una pensión que se contrata directamente con tu Afore y el monto que recibirás mensualmente, nuevamente depende del saldo acumulado en tu cuenta, pero también de los rendimientos que genere y tu esperanza de vida. 

En este caso tu pensión mensual se ajustaría cada año de acuerdo al ahorro que te quede y la recibirías hasta que se agoten los recursos de tu cuenta. 

3. Pensión mínima garantizada

Es un apoyo que otorga el gobierno a las personas que cumplen con la edad y número de semanas cotizadas que establece la ley, pero no cuentan con recursos para contratar la Renta vitalicia o el Retiro programado. En 2019, dicho apoyo era de $3,198.81

Sistema de pensiones en México

El sistema de pensiones de cesantía y vejez en México está conformado por dos pilares: público y privado, los cuales tienen sus propias reglas y lineamientos, por lo que es fundamental conocerlos para tener claridad sobre el esquema bajo el que estás cotizando y el saldo que has ahorrado durante tu vida laboral. 

  • Esquema público. Es administrado por el Estado con el objetivo de brindar protección social -a través de una pensión contributiva- a quienes cotizaron en instituciones como IMSS, ISSSTE, PEMEX CFE, regímenes estatales y municipales.
  • Esquema privado. Las empresas establecen un plan de pensiones como apoyo para otorgar una jubilación a sus trabajadores adicional a la pensión que garantizan las leyes de 1973 y 1997

 

Jubilación, un plus para tu retiro

Mientras que la pensión es un beneficio al que tienes derecho por ley, ya sea a través del régimen de 1973 o de 1997; la jubilación en México es el nombre que se le da al acto de concluir la etapa laboral.

Suele confundirse con la pensión porque en ocasiones esta transición conlleva algunos beneficios económicos adicionales a los que no todos los jubilados tienen acceso, pues depende de los lineamientos de cada empresa o sindicato. 

 

Algunas empresas establecen un plan de jubilación como una prestación adicional para retribuir a sus colaboradores por los años de trabajo. 

 

De modo que, obtener un ingreso extra por tu jubilación, dependerá de las prestaciones que brinde la empresa donde trabajas, ya que si no ofrece un plan para jubilados, estás en buen momento de comenzar a hacer un plan para tener un retiro estable.

 

Plan para retirarte en México

A pesar de que hay un sistema de pensiones en México, la jubilación es un tema que preocupa a muchos, sobretodo a las generaciones jóvenes que llegarán a esta etapa bajo el régimen de 1997, el cual difícilmente garantiza un retiro seguro que permita continuar con el nivel de vida que se tiene durante la vida laboral.

Por eso, es fundamental prepararse y elaborar un plan conformado por otras fuentes de ingreso que complemente la pensión que obtendrás por ley en tu trabajo y te brinde estabilidad financiera y emocional durante tu jubilación en México. 

Hoy en día existen diferentes opciones de inversión que pueden ajustarse a tus necesidades dependiendo del objetivo que tengas en mente, el nivel de riesgo y el presupuesto con el que cuentas para iniciar tu plan para el retiro. 

 

ahorro para jubilacion en mexico

 

Comprar terrenos, más que una simple inversión 

Tomando en cuenta los regímenes que hay en México para pensionarte, los terrenos de inversión son una opción a considerar dentro de tu plan de jubilación en México, debido a la facilidad de adquisición y ganancias que generan a lo largo del tiempo. 

Los terrenos patrimoniales o de inversión han adquirido mayor importancia dentro del sector debido a que son un bien al que se puede recurrir para solventar momentos y etapas de vida, como la jubilación en México, pues se trata de una propiedad que mantendrá trabajando tu dinero sin requerir mayor inversión

Actualmente, aún es posible encontrar terrenos baratos y, por lo general, las desarrolladoras ofrecen planes de financiamiento muy accesibles, con lo cual podrías pagar un terreno de inversión a tu ritmo y así comenzar a formar las bases de tu jubilación. 

Una de las principales ventajas que tienen los terrenos de inversión frente a los productos bancarios, por ejemplo, es que los primeros generan mayores rendimientos debido a que no están expuestos a las comisiones y tasas de interés que establecen las entidades financieras. 

 

Invertir en bienes inmuebles, como los terrenos de inversión, genera rendimientos de entre 25 y 30 por ciento desde el primer año de compra.

 

De esta manera, los terrenos patrimoniales se convierten en una excelente alternativa para planificar un retiro estable, pues cuando llegue el momento, podrás vender tu propiedad a un costo mayor del que pagaste inicialmente y depositar el monto en tu cuenta Afore o administrarlo tú mismo durante tu jubilación. 

 

Asegura un futuro estable de la mano de expertos

Aunque los terrenos de inversión son una buena opción para tener un retiro estable, es recomendable que te acerques a empresas con experiencia en el ramo, pues te brindarán la certeza jurídica que necesitas para hacer esta inversión sin arriesgar tu patrimonio.

En Grupo Farko contamos con asesores capacitados en temas inmobiliarios, financieros y jurídicos. Si deseas conocer nuestros terrenos patrimoniales, contáctanos para que nuestro equipo te brinde la información que necesitas para comenzar a planificar tu jubilación en México sobre una base sólida.

,