Mitos sobre la inversión en terrenos: cuatro puntos a considerar

¿Deseas invertir, pero no sabes qué camino tomar? En un país donde el 40 % de la población no ahorra y los que sí lo hacen ven un aumento de intereses en las instituciones bancarias cada año, lo más conveniente para ti es apostar por la inversión en terrenos.

El futuro es el resultado de lo que haces hoy. En tus manos tienes la posibilidad de crear el mejor panorama tomando acción desde ahora, sobretodo si aún no cuentas con algún terreno patrimonial seguro. 

Ya sea que mantengas tu dinero en el banco o debajo del colchón, nada garantiza el impulso de tu crecimiento económico como la alternativa de invertir en propiedades rentables a largo plazo.

Con el fin de que realices una correcta inversión, en especial si se trata de la primera, aclaramos los mitos más recurrentes que te impiden dar ese gran salto para comenzar a formar tu patrimonio.

 

Mito #1: La inversión en bienes raíces es sólo para profesionales

En muchas ocasiones, el poco o nulo conocimiento sobre asuntos financieros es el principal obstáculo para que las personas no se atrevan a invertir en el sector inmobiliario. Ante la desconfianza de ser víctima de algún fraude, es preferible mantenerse en la incertidumbre de si invertir es una buena idea o no. Nada más erróneo que esto. 

Actualmente, existen diversos medios (plataformas, artículos, organismos e instituciones) dedicados a introducir a cualquiera que lo desee al mundo de las finanzas. La accesibilidad de tener información de primera mano acompañado de un buen asesoramiento, incluso de forma virtual, ha hecho posible que la inversión en bienes raíces esté al alcance de todos

Si quieres conocer los aspectos más básicos de la inversión inmobiliaria y sus ventajas, entonces nuestro artículo ¿Por qué es mejor invertir en tierra que en el banco? te puede interesar. 

 

Mito #2: Se requiere mucho dinero para invertir en una propiedad

No necesitas ser millonario para hacer una buena inversión. La clave está en administrar tus recursos de manera inteligente y encontrar el proyecto adecuado para ti. De todo el abanico de posibilidades, la inversión en terrenos es la opción más accesible para empezar.

Incluso, puedes considerar la preventa de terrenos e informarte sobre los beneficios de invertir en un proyecto de este tipo, al considerar que se encuentran a precios más bajos que los inmuebles construidos. 

 

Según especialistas, comprar en preventas es conveniente debido a que se pueden encontrar precios de 20  a 30 % más bajos respecto a otros ya acabados.

 

Si aún estás indeciso acerca de adquirir un terreno de inversión, te proporcionamos algunas ventajas que tiene sobre las propiedades ya construidas, convirtiéndola en la alternativa más idónea del momento. 

comprar terreno de inversion o casa

Sin embargo, no te dejes llevar sólo por el factor económico y asegúrate que tu próximo inmueble cumpla con todos los requisitos establecidos por la ley. De este modo afianzas una buena inversión. 

 

 

Mito #3: La inversión en terrenos es muy riesgosa 

Toda inversión conlleva un porcentaje de riesgo al inicio, pero el sector inmobiliario es uno de los menos volátiles. Aún en tiempo de recesión económica, la inversión en terrenos es uno de los mejores medios para hacerle frente adquiriendo propiedades baratas con potencial de desarrollo y con poca o nula pérdida de activos

Además del tema económico, la legalidad de un terreno es otro de los puntos que causan incertidumbre en los inversionistas. En el caso de la inversión inmobiliaria en Yucatán existe la falsa creencia de que todos los terrenos son ejidales

No obstante, muchos de ellos, dentro y fuera de Mérida, son propiedad privada y su compraventa es legal. Te mostramos tres diferencias importantes para identificar este tipo de terrenos:

  • Un terreno privado está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y cuenta con una nomenclatura y escritura de propiedad; un terreno ejidal, no. 
  • El terreno privado se caracteriza por tener un dueño mientras que el ejido es propiedad federal y son de uso colectivo y rural.
  • Para adquirir un terreno privado se necesita un proceso de escrituración. En el ejido, la tierra sólo puede ser cedida a otros ejidatarios, pero no ser vendida como tal. 

La orientación de asesores especializados será indispensable para concretar una estrategia de inversión eficaz que genere los resultados que esperas. 

 

Lo ideal es acercarte a una empresa especializada que te garantice la legalidad del inmueble y brinde acompañamiento durante el proceso de compraventa.

 

Mito #4: El momento para invertir no es ahora

Comenzar a invertir puede sonar aterrador, pero nunca es mal momento para hacerlo. Yucatán se encuentra entre los estados con mayor plusvalía para la inversión en terrenos patrimoniales en los últimos tres años, siendo Mérida la opción más viable para invertir al sureste del país

Desde 2019 lidera uno de los primeros 15 puestos de las ciudades más habitables, donde su calidad de vida responde a la ya mencionada viabilidad de considerarla una herramienta de crecimiento económico. 

satisfaccion de vivienda en merida yucatan

La mejor zona para invertir es el norte de la ciudad debido a su ubicación―próxima a las salidas hacia los principales puertos y costas del estado―, proyección de desarrollo (presencia de malls y sitios de esparcimiento) e infraestructura vial eficiente.

Sin embargo, hoy en día hay otras regiones en Yucatán con mucha oportunidad de invertir en tierra como lo son Dzityá, Cholul, Conkal, San Gertrudis Copó y Temozón. También sobresale la zona hacia Puerto Progreso, donde Maravela San Ignacio se presenta como una propuesta única al norte de la ciudad. 

Contáctanos y explora más a fondo este y otros proyectos de inversión. En Grupo Farko te acompañamos a crear el futuro que mereces con el mejor asesoramiento y experiencia que nos caracteriza. ¿Estás listo para tomar acción?