Guía para invertir en tierra y asegurar tu patrimonio

Invertir en tierra para comenzar a crear un patrimonio que te brinde estabilidad económica en un futuro, es un proceso que implica informarse y conocer a detalle los pasos que debes seguir para realizar esta primera inversión.

Aunque para muchas personas la inversión inmobiliaria puede ser un tema complejo, debido a diversidad de proyectos y costos, conocer los aspectos que deben tomarse en cuenta para invertir en este sector te facilitará el proceso para adquirir tu terreno de inversión. 

 

¿Por qué surge la idea de invertir en tierra?

A diferencia de otros bienes, los inmuebles ganan plusvalía con el paso del tiempo. Esto quiere decir que su valor puede incrementar desde el primer año de compra generando ganancias de hasta el 30 por ciento.  

Sin embargo, la plusvalía no es la única ventaja de los inmuebles. Al compararlos con los productos financieros, resulta más conveniente invertir en tierra que en el banco debido a la estabilidad que ofrece, pues al depender directamente de la oferta y demanda, no está expuesta a la volatilidad

 

La razón por la que la tierra nunca se deprecia es que su valor depende de factores ajenos a los drásticos cambios económicos.

 

Además, la compra de un terreno es algo que no requiere mayor inversión, ya que únicamente debes liquidar tu propiedad y esperar a que su valor incremente. Tu dinero se duplicará o triplicará dependiendo del tipo de terreno que adquieras. 

 

¿Cómo hacer tu primera inversión en tierra?

Al igual que con otros inmuebles, la compra de un terreno conlleva un proceso que, si se realiza con precaución y conocimiento, resultará en una inversión adecuada que te ayudará a comenzar un patrimonio sólido.

 

como invertir en tierra por primera vez

 

Conoce los tipos de terrenos para invertir

Dentro de la oferta inmobiliaria es posible encontrar diferentes opciones para invertir en tierra; elegir la más conveniente dependerá de los planes que tengas en mente, objetivos y el plazo en que esperas obtener rendimientos.

Gracias al crecimiento que ha registrado el sector inmobiliario y a las oportunidades que ofrece la tierra para invertir, los terrenos de inversión y los terrenos residenciales son las principales opciones que encontrarás para destinar tu dinero en este tipo de inmuebles.

Aunque ambos brindan grandes beneficios económicos, cada uno tiene características que los diferencian, pues no están desarrollados para los mismos fines.

Los terrenos de inversión son proyectos ubicados en zonas no urbanizadas y sin servicios. Su principal objetivo es ser una inversión accesible que genere ganancias a mediano y largo plazo

Dentro de este tipo de terrenos es posible encontrar lotes de inversión premium, un concepto que ofrece un plus al inversionista a través de una ubicación exclusiva, amenidades y un entorno que elevan el valor del inmueble

Por otro lado, los terrenos residenciales están planificados para quienes quieren construir de manera inmediata. Suelen ser más costosos que los terrenos de inversión debido a que cuentan con servicios e infraestructura habilitados para utilizar en un corto plazo.  

 

Revisa tus finanzas 

Una vez que definas qué tipo de inversión te conviene deberás centrarte en el tema financiero. Con esto nos referimos tanto a tu presupuesto como a los rendimientos que obtendrás; pues así podrás determinar qué tan viable es esta inversión considerando su costo-beneficio.

Analiza tus finanzas para que tengas una idea más clara de tus gastos mensuales y así puedas adquirir un terreno sin afectar tu estabilidad económica

 

Expertos en el tema recomiendan asignar el 30 % de los ingresos como pago máximo para un inmueble.

 

La ventaja que tendrás al adquirir un terreno de inversión es que muchas desarrolladoras cuentan con financiamiento propio e, incluso, ofrecen la posibilidad de comprar en preventa; dos facilidades con las que podrás hacer tu primera inversión a tu ritmo y obtener mayor rentabilidad

Ahora bien, en cuanto al rendimiento del proyecto, aunque es difícil tener un porcentaje exacto, puedes acercarte a la empresa que esté a cargo del desarrollo para que te brinde cifras estimadas basadas en sus estudios y proyectos anteriores. 

Busca y compara tus opciones para invertir en tierra

Comienza a buscar opciones para comparar las que se ajusten a tu presupuesto. Es importante que en esta etapa te informes a detalle sobre las ventajas que ofrece cada proyecto para que determines si su costo es acorde a sus características. 

 

Calcula el valor del terreno

Aunque la valuación de un inmueble es un análisis que le corresponde realizar de manera profesional a un perito, existen algunos factores dentro del sector inmobiliario que te pueden dar la pauta para valorar un terreno:

Documentación en regla

El valor de un terreno está en función de su legalidad, por ello, antes de comprar un terreno, asegúrate de que todo esté en regla, ya que, independientemente de que tenga una buena ubicación o una superficie amplia, su costo disminuye si tiene problemas de gravamen o no cuenta con escrituras ni certificado que demuestre que estas se encuentran en proceso.

Uso de suelo

Con el fin de tener mayor control sobre el crecimiento de las ciudades, los inmuebles tienen un uso de suelo determinado por el Plan de Desarrollo Urbano de cada entidad. Cuanta más libertad te brinde dicho uso, mayor valor tendrá el inmueble pues significa que tendrás mayores posibilidades de desarrollar un proyecto para maximizar tus ganancias. 

Entorno

Se refiere a las construcciones y vialidades que rodean al terreno; aspectos que pueden ser de utilidad o representar algún beneficio para el proyecto que planees llevar a cabo en un futuro, ya sea vender tu inmueble o construir.

Si el terreno se ubica en una zona de riesgo o de difícil acceso, el valor del inmueble será menor junto con tus posibilidades de obtener un rendimiento alto a mediano y largo plazo.

Aunque muchas veces nos dejamos llevar por la superficie pensando que esto será uno de los principales factores que determinan el valor de un terreno, este depende mucho más de las posibilidades de uso que te brindará.

 

legalidad de un terreno

 

Verifica aspectos legales

Proteger tu patrimonio también es parte fundamental de tu primera inversión. Por eso, una vez que hayas concluido tu proceso de compra, asegúrate de tramitar las escrituras para que el inmueble esté a tu nombre e inscríbelo en el Registro Público de la Propiedad

De este modo, estarás respaldado jurídicamente y podrás demostrar en cualquier momento que eres el propietario del terreno. Si quieres saber cómo llevar a cabo este trámite, te invitamos a leer el artículo que preparamos para ti: ¿Cómo escriturar un bien inmueble en Mérida?

 

Solicita asesoría de expertos

Para garantizar una inversión segura y rentable, te recomendamos acercarte a especialistas en el ramo inmobiliario, pues de esta manera tu decisión estará más informada y obtendrás el respaldo de expertos en el tema

¿Estás listo para realizar tu primera inversión? Contáctanos para que un asesor especializado te acompañe en este proceso y te brinde la orientación que necesitas para concretar tu primer proyecto de inversión. 

, ,