¿Cómo incrementar mi ahorro para el retiro?

En un país donde solo el 11 % de la población planea su ahorro para el retiro, es normal que una de tus prioridades sea conocer cuáles son las opciones que te brindarán mayor seguridad y estabilidad económica en esta etapa.

El retiro en México es un tema que causa gran inquietud en las generaciones más jóvenes debido a los requisitos y opciones que existen para comenzar un ahorro basado en el sistema actual de pensiones.

Por lo general, cuando pensamos en ahorro para el retiro, lo primero que llega a la mente es buscar mejores condiciones para nuestra Afore o invertir en algún producto bancario sin considerar otras alternativas que también ayudan incrementar nuestro dinero de manera segura.

 

Formas tradicionales de ahorro para el retiro

leyes de ahorro para el retiro

La ley que rige a quienes comenzaron a cotizar después de 1997 establece un esquema en el que los trabajadores comienzan su ahorro a través de una Afore, ya sea de su elección o la que tenga convenio con la empresa donde laboran. 

Sin embargo, aunque la función de las Afores es invertir y administrar el dinero que ahorres para tu retiro, se trata de un producto del que no tienes control total y dependes de las decisiones y esquemas de administración de la entidad financiera a cargo.

Aunado a esto, al estar destinado a un objetivo específico (ahorrar para el retiro), existen lineamientos que impiden disponer del dinero ahorrado antes de tiempo

  • Retiro del dinero después de 3 o 5 meses de haber aperturado la cuenta (en el caso del ahorro voluntario).
  • Edad mínima para retirar: 65 años
  • Pago de impuestos si retiras antes de los 60 años o dispones de todo el dinero en una sola exhibición. 

Ante este escenario, las cuentas de ahorro pueden surgir como una mejor opción. Sin embargo, a pesar de brindar mayor flexibilidad para el uso del dinero ahorrado, no garantizan un porcentaje de rendimiento que permita tener un retiro estable y es necesario cumplir con un monto mínimo para evitar comisiones

Aunque las Afores y cuentas de ahorro son los productos más convencionales para tener una pensión al final de nuestra vida laboral, existen alternativas que te brindarán más que un respaldo económico durante tu etapa del retiro.

¿Cómo invertir en tierra te ayudará a preparar tu retiro?

Debido al valor que adquieren a mediano y largo plazo, los terrenos de inversión se han convertido en una de las opciones más convenientes de ahorro, ya que, además de incrementar tu inversión año con año, obtienes una propiedad que podrás disfrutar durante tu retiro. 

A diferencia de las Afores que registran rendimientos del 6.38 %, el incremento de una inversión inmobiliaria oscila entre 12 y 20 % anual.

Sin embargo, no todas las propiedades generan este rendimiento. Para que un inmueble gane valor con el paso del tiempo, debe ubicarse en una zona de alta plusvalía; esto incrementará las posibilidades de que tu inversión inicial se duplique o triplique, forjando un patrimonio en el cual podrás construir tu casa para el retiro

Tomando en cuenta que el rendimiento de los terrenos de inversión también está en función de los gastos que generan, tu ahorro será mayor ya que no pagarás servicios básicos de agua y luz, por lo menos hasta que comiences la construcción de tu patrimonio.  

 

¿Dónde me conviene invertir para mi retiro?

Como resultado de las ventajas que ofrece la inversión en tierra, actualmente es posible encontrar una amplia oferta y terrenos a bajo costo que, al igual que las Afores y cuentas de ahorro, te permitirán comenzar a preparar tu retiro con un monto accesible pero con mayor estabilidad que los productos bancarios.

rendimientos de los terrenos de inversion

En regiones donde el sector inmobiliario ha registrado un constante crecimiento, como el caso de Mérida, Yucatán, las desarrolladoras han impulsado diversos proyectos de terrenos de inversión para responder a las demandas y expectativas de los futuros retirados. 

En la capital yucateca, los inversionistas han encontrado en la zona norte opciones idóneas para preparar su retiro debido a su cercanía con los principales centros comerciales, desarrollos premium y hermosas playas que garantizan alta plusvalía y excelente nivel de vida.

Muestra de ello es Maravela San Ignacio, un conjunto de lotes de inversión que desarrolló Grupo Farko en un punto estratégico del norte de Mérida para facilitar la comunicación con Puerto Progreso, clubs de golf, universidades de prestigio y servicios de primer nivel que necesitarás en tu día a día.

Desde su planificación, Grupo Farko visualizó Maravela San Ignacio como una propuesta innovadora de terrenos con amenidades que conjugaría las facilidades de adquisición que caracterizan a los terrenos de inversión con el plus que debe brindar un desarrollo ubicado al norte de la ciudad.

Con ello, hemos logrado brindar a los futuros jubilados una mejor alternativa para ahorrar dinero y tener un respaldo seguro durante su retiro, pues los proyectos que siguen desarrollándose en los alrededores mantendrán al alza la plusvalía de la zona, lo cual se traducirá en mayores rendimientos sobre tu inversión

 

Grupo Farko: el aliado que necesitas para preparar tu retiro

A través de nuestras propuestas y conocimiento en temas inmobiliarios y financieros, en Grupo Farko estamos listos para ayudarte a preparar tu retiro mediante la inversión inmobiliaria. 

Con el fin de garantizar transparencia y seguridad en todo el proceso, te brindamos acompañamiento personalizado para que realices una inversión que realmente genere altos rendimientos y, así, puedas llevar a cabo tu plan de ahorro para el retiro.

Nuestro proceso está completamente enfocado en tus necesidades, por lo que, desde el primer contacto hasta la firma de tus escrituras, buscamos soluciones que se apeguen a tus objetivos y disponibilidad, asegurándonos que se cumplan los aspectos legales y administrativos correspondientes. 

¿Te gustaría conocer más sobre las opciones inmobiliarias que te permitirán formar un ahorro para el retiro? Contáctanos para que nuestro equipo te brinde asesoría personalizada y responda a tus dudas sin ningún compromiso.

, ,